Sábado, 14 Diciembre 2019
  • Última actualización en Lunes, 19 Mayo 2014 10:25
  • COM_CONTENT_PUBLISHED_DATE_ON
  • 19 May

 [19-05-2014]
TRANSyT conmemora su aniversario con una jornada dedicada a repasar la experiencia de colaboración con los agentes del sector.
TRANSyT conmemora su aniversario con una jornada dedicada a repasar la experiencia de colaboración con los agentes del sector.

 

xaniversario

[19-05-2014]
Un decenio de investigaciones sobre el transporte.
El Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) está de celebración. Puesto en marcha en 2003, cumplió el año pasado su décimo aniversario. Para conmemorarlo, organizó el día 8 de mayo una jornada que repasó el papel desarrollado durante este tiempo por el que es el primer centro de investigación propio que se creó en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Fundado por el profesor Rafael Izquierdo, TRANSyT pretendió desde el principio convertirse en “un nexo entre el mundo académico y profesional en el campo del transporte”, como recordaba en la inauguración del acto su director, Andrés Monzón. Aportar ciencia y saber hacer, estar presente en las redes internacionales y formar doctores, son las líneas de actuación que enumeró como principales del centro.

El director de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, Francisco Martín Carrasco, destacó la “visión integral” con que aborda TRANSyT su trabajo. No sólo presta atención a los aspectos técnicos, explicó, sino también a la planificación y la economía del transporte, “para ajustarse a la demanda de la sociedad y los recursos económicos”. También reivindicó la labor de investigación que se ha realizado “desde siempre” en la Escuela, “creando conocimiento y aplicándolo”.

Para el rector de la UPM, Carlos Conde, el transporte es “uno de los motores de la ingeniería” y goza de “muy buenas perspectivas” para los próximos años. Puso como ejemplo el “papel muy activo” que desempeña en el gran proyecto puesto en marcha por la UPM sobre La ciudad del futuro. Otra oportunidad que mencionó se enmarca en la línea de proyectos de investigación denominada Solutions UPM. “Una forma de acercarnos a las empresas para contar qué hacemos y preguntar qué necesidades tienen”, explicó.

Tras la inauguración de la jornada, Andrés Monzón pronunció una conferencia sobre el pasado, presente y futuro de TRANSyT . Siguió una mesa redonda dedicada a repasar la experiencia de colaboración del centro con los agentes del sector. Intervinieron Antonio García Fernández, de Cintra; Carlos Cristóbal Pinto, del Consorcio Regional de Transportes de Madrid; Miguel Ángel Ochoa, de la Fundación Corell; y José Luis Pérez Iturriaga, del proyecto Cenit-Oasis. Actúo como moderador José Manuel Vasallo, responsable de la línea de investigación de economía y financiación del transporte de TRANSyT.