Jueves, 16 Agosto 2018

millMILL. Modelo de integración del trazado de infraestructuras lineales en el paisaje basado en GIS
Periodo: Enero 2011 - junio 2014
Organismo: Ministerio de Ciencia e Innovación.
Programa: Plan Nacional I+D+i 2008-2011. Subprograma de proyectos de Investigación Fundamental.
Investigadores: Rosa Mª Arce (IP), Manuel Loro, Isabel Otero, Belén Martín, Emilio Ortega.
Otras entidades participantes: Universidad de Granada.

Descripción:
La Evaluación de Impacto Ambiental ha permitido la integración de consideraciones ambientales en la fase de selección de corredores de infraestructuras lineales, donde el uso de GIS es bastante generalizado. Sin embargo, no se produce una verdadera integración de aspectos ambientales y paisajísticos en el diseño de detalle de la infraestructura (Proyectos de Trazado), salvo casos excepcio-nales, ya que las actuaciones reales en fase de proyecto se reducen a la propuesta de medidas correctoras derivadas del Estudio de Impacto Ambiental o de las exigencias de la Declaración de Impacto Ambiental, así como a la buena intención del proyectista. Este proyecto pretende dar un paso más en la integración paisajística del diseño de infraestructuras lineales mediante la profundización en el conocimiento para el desarrollo de las metodologías y las herramientas científicas necesarias para que las variables paisajísticas y medioambientales y los principios de sostenibilidad ambiental se constituyan como elementos estructurales y funcionales integrantes del diseño de las infraestructuras, culminando con la elaboración de un modelo, basado en SIG, que permita diseñar el corredor de la infraestructura teniendo en cuenta, por un lado, la geometría y características técnicas de la vía y, por otro lado, las características ambientales del paisaje circundante, funcionando, a la vez, como modelo orientativo de trazado y de localización y diseño de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias e integrando los conceptos inherentes a la sostenibilidad, como ahorro de energía o emisiones, de manera que sirva a los proyectistas de verdadera Guía de trazado sostenible.